mardi 25 décembre 2007

EL ESPECTADOR: DE NUEVO DIARIO II

Ya me confirmaron, es un hecho el regreso de El Espectador como diario de los colombianos. De hecho ya hicieron reunión con los altos círculos de la empresa para hacer el anuncio y les han pedido un alto nivel de confidencialidad ante el asunto. Lo claro es que ya están preparando las secciones, ya se inició la búsqueda de nuevos periodistas y aparentemente ya existiría un cronograma completo con miras al regreso de El Espectador al compromiso de informar todos los días.

Pero eso no es todo.

Aparentemente, Julio Mario Santodomingo y Alejandro Santo Domingo no sólo están detrás del nuevo aire al centenario periódico que, no se debe olvidar, es de su propiedad. También hay orden expresa por parte de estos de reiniciar la construcción de una cadena de radio.

De hecho, ya se está organizando todo lo necesario para participar en la futura licitación de adjudicación de emisoras FM a nivel nacional (por demás, el Ministerio de Comunicaciones cómo se ha demorado con eso) y también andan buscando emisoras para comprar o arrendar en Bogotá, teniendo en cuenta que el dial está practicamente lleno. Un fuente cercana le reveló a Colombiascopio que un emisario de los Santo Domingo ya hizo su primera parada por lados de Todelar (que tiene dos frecuencias de FM en Bogotá) y aparentemente una vez más los Tobón repitieron el ya conocido "aqui no hay nada a la venta" que hace año y medio le habrían dicho a Julio Sánchez Cristo.

El hecho es que si los Santo Domingo están montando cadena propia desde ya podría descartarse cualquier tipo de alianza con el grupo Prisa para poner a funcionar El Espectador como otros lo estarían vaticinando.

mercredi 19 décembre 2007

EL ESPECTADOR: DE NUEVO DIARIO

Una buena noticia se está produciendo al interior del antiguo grupo Valores Bavaria, ahora Valorem, propietario del centenario semanario El Espectador, y es que aparentemente el próximo mes de abril o mayo se daría el regreso del antiguo periódico de los Cano a la frecuencia diaria de publicación, según este articulito.

Desde hacía varios años se venía especulando sobre esta posibilidad. Más exactamente desde que C.Ll. de la F. firmó una cuasi acta de defunción de El Espectador convirtiéndolo en una especie de revista en papel periódico con insertos varios, que empezó muy gorda (en cuanto a papel) y hoy reducida en gastos de celulosa resulta gorda pero en contenido. De eso ya hace siete años. Hace siete años que El Tiempo dejó de tener competencia, hace siete años que el país vive bajo la égide de UN solo gran diario de circulación nacional que dicta la agenda informativa de noticieros, ejecutivos y políticos.

Una fuente muy cercana al periódico me confirmó que esta información no es nueva, sino que desde comienzos de este año se empezó a especular sobre el asunto. El problema radicaría en los costos que genera una edición diaria, pues se requieren nuevos periodistas y por supuesto pensar en los gastos de impresión y distribución. Sin embargo, aparentemente a algunos de los columnistas "duros" de la publicación y cercanos a la dirección ya les habrían planteado el regreso del diario.

Ojalá sea cierto este nuevo rumor, pues en estos últimos años (sobre todo bajo la dirección de Fidel Cano Correa) El Espectador se ha convertido en una verdadera opción informativa para Colombia, con artículos investigativos muy bien documentados, bastantes escándalos revelados, enfin, muchas chiviadas para otros medios con mayores recursos.

Qué grato será volver a tener un equilibrio y una verdadera competencia en cuanto a la información impresa a nivel nacional. Por que el caso de "El Periódico", aunque interesante, creo que no colmó las expectativas que tanto habían anticipado ¿o no, don Víctor?

-------------

Y hablando de rumores de los medios nacionales, a Luis Guillermo Troya, director de Noticias de Todelar, le renovaron el contrato sólo por tres meses, no un año como acontecía antes. ¿Será que se vienen cambios en la cadena del lorito? Algo me dice que sí...

jeudi 6 décembre 2007

EL MUNDILLO DE NUESTROS MANDATARIOS


Tras descubrir un reportaje realizado por el periodista Calvin Woodward, de la Associated Press, en el cual este se dedicaba a averiguar cuáles habían sido los trabajos más penosos o malucos que habían tenido que enfrentar los actuales precandidatos a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos me encontré con varias cosas que llamaron mi atención.

- Hillary Rodham Clinton lavó platos en las cabañas de un parque nacional en Alaska para ganarse unos dolaritos. Igualmente trabajó en medio de visceras y espinas, rodeada de charcos de agua-sangre cuando laboró destazando salmón.

- Barak Obama (el negrito demócrata) fue agente de higiene - léase aseador - en una construcción en Nueva York, pero antes había trabajado sirviendo helado en Baskin Robbins.

- John Edwards (otro demócrata) también fue agente de higiene en una fábrica de textiles. Allí le tocaba trapear, barrer hasta limpiar la maquinaria pesada al final de los turnos.

El artículo sigue con más candidatos, y más trabajos penosos. Obviamente algunos más que otros, sin embargo todos dejando ese sabor de que al menos tuvieron retos que enfrentar en la vida, retos reales, retos de todos lo días, como los suyos y los míos.

El hecho es que leer esto me puso a reflexionar sobre nuestros presidentes. Al menos los últimos tres. ¿Qué trabajos habrán tenido ellos en sus vidas? ¿Alguna vez se habrán arriesgado a vivir de un salario como el de la mayoría de los colombianos? Hagamos un repaso rápido.

- Ernesto Samper: se graduó del Gimnasio Moderno... (después de esto, si quisiera, ya me podría detener, pero sigo) luego del Moderno estudió en la Javeriana y OJO a los 20 años fue jefe de investigaciones económicas del Banco de Colombia. No lo digo yo, lo dice este articulito. ¿Paro? Mejor resumo. Se graduó en 1973 y en el '74 ya era el presidente de la ANIF (Asociacion Nacional de Instituciones Financieras).

- Andrés Pastrana: se graduó del Colegio San Carlos en el '72. Cinco años después se graduaba de abogado en el Rosario y de inmediato partía hacia los Estados Unidos para hacer una especialización en Harvard. Al volver, fue presentador de noticias (¿importa decir que el noticiero era suyo?).

- Álvaro Uribe: se graduó en 1970 del colegio Jorge Robledo, "una casa de estudios que tradicionalmente ha formado a los vástagos de las clases pudientes medellinenses" (según CIDOB), y en 1977 se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia. Claro, un año antes, en 1976 ya era el Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. Pocos meses depués, en el '77 , cuando ya tuvo el cartón universitario, pasó volando a la secretaría general del Ministerio del Trabajo.

Después de todo eso queda tal vez un poco más claro el porqué hay tanta distacia entre un gobierno y sus gobernados. O porqué ellos creen que la vida es tan fácil. Porque para ellos lo fue, nunca se tuvieron que preocupar ni siquiera por lavar un plato, trapear un piso o servir helados a una clientela, tal vez nunca conocieron la vida real.

mardi 4 décembre 2007

DESDE QUE SE INVENTARON LAS DISCULPAS...


¡Qué horror! Pensé al leer un artículo en El Times (léase El Tiempo) según el cual nuestro país quedó clasificado en la posición número 53, de una prueba de educación realizada sobre 57 países. Pero, haciendo a un lado lo desastroso del resultado, que obviamente debe poner a ministra de educación, secretarios de ídem y profesores a refelxionar un tanto sobre la labor que realizan; lo que más me sorprendió fue la explicación o análisis hecho por la portavoz del exámen sobre el caso colombiano.

Esta mujer, que trabaja con PISA (así se llama el exámen) dijo que a pesar de nuestros resultados hay que destacar que no estamos lejos de Brasil (puesto 52) o Argentina (puesto 51), en pocas palabras, no hay nada de qué preocuparse mientras haya otros igual de mediocres que nosotros. Hay que ver es si el análisis fue de la funcionaria o del redactor del periódico El Tiempo el hecho es que resulta bastante conformista.

Más no contentos con eso, sale en el mismo artículo un ex director del ICFES, Daniel Bogoya, quien le suma un poco más al caldo de cultivo de la mediocridad diciendo la siguiente perla: "hay que tener en cuenta que si hubiera participado Haití o República Dominicana, muy seguramente esos países estarían detrás de nosotros". Como quien dice, como estamos estamos bien, para qué nos preocupamos, que el subdesarrollo siga su camino. ¡Qué tristeza! Y se supone que se trata de un hombre que en el pasado tenía como objetivo evaluar y buscar mejorar la calidad de la educación en Colombia. Ahora el mismo que evaluaba acepta y defiende la mediocridad. ¿No será que con mejores conocimientos, los jóvenes tendrán más herramientas para hacer frente al futuro?

Tal vez para el señor Bogoya sea mejor dejar que las cosas sigan su curso natural y en lugar de científicos tengamos más hijos de la "generación MTV", como lo dice y lo repite hasta el cansancio este señor.