mercredi 27 février 2008

YO SÉ QUIENES INTERCEPTAN LAS LLAMADAS DE CASA DE NARIÑO

No hace mucho tiempo, conversando precisamente con alguien que trabaja allá, adentro del Palacio Presidencial, me fue revelada una de las verdades más crueles y tristes dentro del poder ejecutivo de nuestro país: la pugna por el control de la información y el manejo de los más mínimos detalles sobre lo que hace el primer mandatario. Una situación que llega hasta el punto que los mismos funcionarios de alto nivel, de máxima confianza del presidente Uribe, son los que le chuzan las líneas telefónicas.

Me lo revelaron al contarme la historia de un antiguo funcionario de Casa de Nariño que daba la orden de interceptar las comunicaciones del Presidente, o de grabar conversaciones privadas en su despacho para mantener un absoluto control sobre cualquier movimiento de Uribe. Aparentemente a este hombre le funcionaban sus métodos.

Hoy muchos se preguntan quien graba. Si las cosas no han cambiado mucho, seguramente la respuesta no está nada lejos del aparato telefónico por donde habla el que es grabado. Si mal no estoy, apenas hay un piso de diferencia entre el "espía" y el "espiado".

jeudi 14 février 2008

UNA PAUSA...

Apreciados amigos del Colombiascopio,

Por razones de la redacción de mi trabajo de grado para la obtención de mi máster estaré alejado algún tiempo del Blog. Espero no dejen de visitarme para saber cuando retomo las actividades.

En ratos libres intentaré poner comentarios sobre algunos hechos particulares, así como nuestros confidenciales.

Un saludo y hasta dentro de muy pronto

mercredi 6 février 2008

¿60 AÑOS AL EXCUSADO?

Colombiascopio acaba de confirmar dos hechos particulares que giran alrededor de una de las dos cadenas radiales que este año, con bombos y platillos, están de plácemes al cumplir una cifra muy redonda.

Se trata de la sexagenaria cadena RCN en donde han visto desfilar hacia la oficina de gerencia a dos importantes periodistas de Caracol: Gustavo Gómez y Nestor Morales. Aparentemente ahora la cosa sí va en serio y entre ellos dos podrían estar buscando el remplazo para Juan Gossaín, director de Radiosucesos RCN. Por el momento no se ha confirmado si alguno de los dos está mas opcionado que el otro o si a alguno le suene más la idea de irse para la competencia, lo claro es que parece que Caracol Radio ahora se está convirtiendo en el semillero de aquellos que ponen al frente de los grandes proyectos en la Radio Cadena Nacional (véase el caso de Manuel Salazar).

Contrasta eso con aquello que pasa en los bajos fondos del mismo noticiero nacional al que le estarían buscando director. Resulta que, al parecer, RCN radio y más exactamente su cadena básica ahora ya no le apunta a la calidad en sus reporteros, sino en el simple hecho de que trabajen barato. Esto con base en que tras una fuerte desbandada de periodistas de Radiosucesos hacia distintos medios ahora la política de Juan Manuel Ruíz (sub director) es la de conseguir jóvenes diciendo: "es que nosotros debemos ser una escuela de radio". Impacta sobretodo cuando en Caracol Radio precisamente lo que buscan es gente con recorrido, experiencia y credibilidad.

A eso sólo se puede decir una cosa, Todelar también quiso ser escuela de radio y hoy, ¿qué representa para la radio nacional? ¿Están acaso arriesgando sus 60 años simplemente por bajar costos? (porque si hay reporteros de radio mal pagos esos son los de RCN, espere post sobre ese tema).

lundi 4 février 2008

COMO LO ANTICIPÓ COLOMBIASCOPIO

Aqui está el aparte del discurso que dio el presidente en la ciudad de Valledupar, en medio de la multitudinaria y transcontinental marcha en contra de las FARC:

“Todos quienes somos hoy responsables del Gobierno entendemos que esta marcha también es una exigencia del pueblo colombiano a nosotros, para que aportemos todas nuestras energías, todos nuestros esfuerzos por la erradicación definitiva del secuestro. Compatriotas, muchas gracias por esta manifestación de amor a Colombia. Con ustedes firmes, hasta que los criminales entiendan que el suelo de Colombia jamás volverá a recibirlos”


Se veía venir...


dimanche 3 février 2008

ANTICIPANDONOS A LOS HECHOS

Mañana (lunes) será la marcha de rechazo a la guerrilla de las FARC, una inicitiva que ya ha sido mencionada en todas partes y de la que por ende alguna noticia han de tener los lectores de este Colombiascopio.

Sin embargo, desde esta tribuna nos lanzamos a hacer un anticipo, una predicción. Y cuidado, porque seguro se va a cumplir.

Mañana, durante o después de la marcha hablará el presidente Uribe. Seguramente a través de una alocución en la que va a felicitar a los colombianos por su solidaridad con el gobierno. Luego dirá que la marcha es una prueba de que el gobierno debe continuar con su lucha contra "esos terroristas de las FARC" y que por eso nada de acuerdo humanitario, sino que el ejército tiene la orden de seguir acabando con la guerrilla por la vía militar. Luego, nos recordará los grandes avances que se han logrado en seguridad democrática en los últimos años y asegurará que el fin de las FARC está cerca (como lo viene asegurando desde 2002).

------------------

COLETILLA: Por qué nadie menciona que en la famosísima encuesta de Gallup donde sale el presidente con su impresionante 80%, también se hace la siguiente pregunta: "¿Cuál cree usted que es la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia?" Los resultados creo que van en contra de lo que podría pensar el presidente Uribe: 63% dice que insistir en los diálogos hasta llegar a un acuerdo de paz; 31% dice que no dialogar y derrotarlos militarmente.

¿Qué cosas, no?