mercredi 21 mai 2008

RECESO

MOTIVO LARGAS VACACIONES ESTE COLOMBIASCOPIO ENTRA EN RECESO... VOLVEREMOS EN JULIO.

"La otra mitad" seguirá funcionando.

mardi 13 mai 2008

CAMBIANDO LA AGENDA

El descaro es sumo, autorizar la extradición de los jefes paramilitares a medianoche, y dejar en vilo a la justicia sobre el resto de revelaciones que podían llegar a hacer Mancuso & Cía, demuestra que en la Casa de Cariño andan dando timonazos para todos lados con el fin de detener la crisis que cada vez se acerca más a Don Uribe.

Lo grave del asunto es que con esto una vez más queda en evidencia que el gobierno colombiano tiene en sus manos la capacidad de cambiarle la agenda informativa al país en un abrir y cerrar de ojos. Hoy desaparecerán las noticias y los grandes titulares sobre la compra de votos para lograr la reelección presidencial y se dará un brusco viraje hacia un tema en el cual el gobierno se puede lucir dando muestras de justicia y transparencia (porque en las declaraciones eso van a aducir, que los paras incumplieron los acuerdos y que por eso los mandaron a los EEUU).

Por eso debemos no sólo pensar en las implicaciones a futuro de esta decisión del gobierno, sino también en su trasfondo. ¿Estaba ya pactado con los paramilitares llegar en algún punto a su extradición? ¿O será que el gobierno está ocultando algo bastante grave (como ya lo ha hecho) con una nueva cortina de humo?

mercredi 7 mai 2008

¿PARA QUÉ SIRVE EL COLISEO CUBIERTO EL CAMPÍN?

El alcalde de Bogotá, Samuel "Sammy" Moreno, acaba de dar un traspiés bastante grande alrededor del tema de los conciertos en Bogotá. Luego de la lluvia de críticas y señalamientos a la administración por que la capital no dispone de un escenario correcto para hacer conciertos, ahora Sammy sale a tranquilizar a todo el mundo diciendo que él autoriza los espectáculos musicales en el Estadio El Campín, bajo ciertas condiciones.

Haciendo a un lado los pros y los contras que tiene hacer conciertos en el estadio de fútbol de Bogotá. El único que tiene la ciudad. Hay que preguntarse por qué no miran un poquito más hacia el norte y analizan la posibilidad de utilizar esa estrucutura, construída en 1973, conocida como Coliseo Cubierto "El Campín".

Desde hace años ese espacio está en manos de la Misión Carismática Internacional que paga un arriendo simbólico a cambio de hacerle mejoras a dicha construcción. Sin embargo, sorprende que el Distrito, ante la situación, no analice modificar ese contrato y devolverle el brillo y la importancia a este escenario digno de recibir espectáculos de todo tipo.

---ACTUALIZACIÓN DEL 8.05.2008---

Varias voces se comunicaron vía e-mail y msn sobre la idea del Coliseo Cubierto e indicaron que por cuestiones acústicas este escenario no es el mejor. Así que retiro el interrogante y retomamos las palabras que Gnoma hizo llegar al COLOMBIASCOPIO señalando que si Sammy pudo pedir plata para un metro, porqué no lo hace también con plata para un escenario que tendría un costo muy por debajo.

Lo ideal sería adelantar la construcción de una especie de concha acústica, como una Media Torta, pero más grande... ¡Un GRAN BIZCOCHO!

mardi 6 mai 2008

TODELAR NO ESTÁ EN VENTA

De buena fuente, COLOMBIASCOPIO pudo confirmar la oferta que el Grupo Planeta habría hecho a la familia Tobón de la Roche para tomar el control de la cadena radial TODELAR, iniciativa que fue anunciada por la revista Semana en un confidencial de este lunes.

Sin embargo, la oferta fue rechazada de entrada por los Tobón. De la misma forma en que años atrás le dieron el portazo a Julio Sánchez Cristo cuando quiso comprar la frecuencia de la X y algunas de las frecuencias en AM, ahora los dueños de Todelar le dijeron no al grupo de medios que es socio mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo.

El mensaje sigue siendo claro: TODELAR NO ESTÁ EN VENTA.

lundi 5 mai 2008

NUESTRA PRÓTESIS DIPLOMÁTICA

El debate surgido en el blog de O-lu, tras un artículo publicado en la revista Semana según el cual los diplomáticos ganaban una miseria (algo que fue refutado con claros argumentos por todos aquellos que participaron en la discusión), dejó en el aire la inquietud sobre cuáles son las calidades y los orígenes de los miembros de la diplomacia colombiana. COLOMBIASCOPIO, fiel a la tradición ANACUPRO heredada de la escuela de blogs del maestro Patton, ha decidido echar un vistazo a los nombres que integran la plana mayor de las cincuenta embajadas de Colombia repartidas por los cuatro rincones del mundo.

Nuevamente, sin ser este un estudio exhaustivo, encontramos estos nombres que llamaron nuestra atención (y que seguramente llamarán la suya) porque se trata precisamente de la muestra de cómo las embajadas son en nuestro país un escampadero, un premio, unas vacaciones con todos los gastos pagos, más que una labor seria adelantada por funcionarios formados para ese fin y que han hecho todas las etapas de una carrera diplomática.

Nuestros nominados:

- El embajador que le debe el puesto al hijo: Fernando Cepeda, embajador en París y padre del magistrado Manuel José Cepeda quien revisó el texto que modificaba la Constitución para autorizar la reelección presidencial. Eso sí, este señor hace unos chistes buenísimos.

- El embajador que le debe el puesto al papá: Carlos José Holguín, embajador en Quito e hijo de Carlos Holguín Sardi... ¿se necesitan más explicaciones?

- El para-embajador: Luis Camilo Osorio, embajador en Mexico DF y ex Fiscal General de la Nación. Y mientras tanto por aqui lo andan investigando por supuestos nexos con paramilitares... ¡Qué miedo!

- El embajador con emisoras: Alvaro Pava Camelo, embajador en Lima y dueño de la cadena Super, también conocida por ser la tribuna desde donde Fernando Londoño lanza sus harengas. ¡Ah! También es conservador.

- El embajador asesor de imagen: Jaime Bermúdez, embajador de Buenos Aires y ex asesor de comunicaciones del presidente Uribe. Antes fue periodista.

- El embajador de camuflado: Rosso José Serrano, embajador en Viena y, según dicen, mejor policía del mundo. ¿En la Escuela General Santander enseñan diplomacia?

- El embajador lagarto: Carlos Moreno de Caro, embajador en Pretoria y payaso de vieja data.

- La embajadora vestier: Noemí Sanín, embajadora en Londres y mujer política que vive cambiándose según el sol que más caliente.

- El embajador de la Olímpica: Fuad Char, embajador en Lisboa y heredero de una fortuna política inmensa (eso al lenguaje de Don Uribe se traduce en voticos). También es heredero de los almacenes Olímpica y media Costa Caribe colombiana.

- El embajador del comercio ¿de votos en el congreso?: Sabas Pretelt, embajador en Roma y ex ministro del interior. Algunos dicen que anduvo por ahí ofreciendo dádivas por la reelección. Podría ser buen amigo de Berlusconi.

- El embajador del pequeño comercio: Juan Alfredo Pinto, embajador en Nueva Delhi y ex presidente del gremio de los pequeños comerciantes... que también representan "votiiicos hijitoos".

- La embajadora turística: Gina Benedetti, ex alcaldesa de Cartagena con título en administración de empresas turísticas. ¿Y la diplomacia dónde está?

- La embajadora de los bancos: Patricia Cárdenas, embajadora en Tokio y ex presidente de la Asobancaria. ¡Ya va en nivel 1.0 de japonés!

- El embajador misterio: Ventura Díaz, embajador en Kingston y fue gobernador del Atlántico.

- El embajador medio-ambiental: Tony Jozame, embajador en Brasilia. Llegó ahí después de un breve paso por el vice-ministerio de Vivienda. ¿Qué tienen que ver el uno con el otro? Pregunte en Casa de Cariño.

- La embajadora del Tunel: Claudia Blum, embajadora ante la ONU y ex presidenta del congreso. En sus tiempos libres recuerda cuando ejerció la sicología.

- El embajador libreteado: Camilo Ospina, embajador ante la OEA y ex secretario general de la presidencia, ex ministro de defensa. Algo muy bueno debió haber hecho para ocupar tantos cargos con el mismo jefe.

En otros países, los embajadores son personas que han seguido la carrera diplomática, una carrera que como la militar implica formación, experiencia, selección y ascensos graduales. Sin embargo, lo que descubre COLOMBIASCOPIO con la presente lista es que muchos de los que hoy son nuestros embajadores tienen experiencias gerenciales, administrativas dentro de organismos gubernamentales o privados, más no los conocimientos necesarios para adelantar las labores de un embajador.

¿Cuándo llegará el día en que nuestro cuerpo diplomático merezca ese nombre? Porque hasta ahora más parece que tuviéramos prótesis diplomáticas.

vendredi 2 mai 2008

LO VEMOS VENIR

No sé por qué razón, pero veo venir al Ministro de Defensa y Falsos Positivos con otra revelación:

¡¡ANTANAS seguramente también está en el computador de Raúl Reyes!!

Desde ya COLOMBIASCOPIO advierte que hará caso omiso a cualquier afirmación que se haga en contra del filósofo, matemático y ex alcalde tras la publicación hoy de una elocuente y genial columna en el diario El Tiempo.

Es cuestión de moral: porque CON TRAMPAS NUNCA SE GANA. ¿Oyó, Don Uribe?