lundi 24 novembre 2008

SUPERANDO AL IMPONENTE EDIFICIO DE CRISTAL

Creía que la radio Colombiana no podía encontrar una imagen más patética, más triste, más engreída y más ególatra que la del "imponente edificio de cristal de la calle 45, epicentro de la radio"; sin embargo, todo cambió. Hace poco, paseando el dial por distintas emisoras (de buen y mal gusto) me encontré algo que, de lejos, demuestra que la Cadena Melodía no es la única que tiene unos dueños que se creen poseedores de toda la verdad.

Y es que pasando por una de las reconocidas frecuencias de la Radio Cadena Nacional, RCN, me encontré con la más brillante perla de la nueva poesía publicitaria radial. Una frase digna de hombres como Gerardo Páez Mejía y su progenitor, don Efraín Páez Espitia. Una oración que por su contenido, su poder y su peso, perfectamente podría hacer sentir al transcontinental Grupo Prisa menos... sí, menos preocupado por la competencia, porque la frase es bastante baja, mísera y reflejo de esa necesidad urgente de sentirse importantes.

Pero basta ya de preámbulos, aqui está el texto-reflejo-de-la-autocompasión:

"Transmitiendo desde la Gran Manzana de la Radio esta es La Mega"...

¿¿¿LA GRAN MANZANA DE LA RADIO???
¿¿¿LA GRAN MANZANA DE LA RADIO???
¿¿¿LA GRAN MANZANA DE LA RADIO???

¡Pero qué se cree esta gente! ¿Nueva York? Yo sé que son dueños de esa manzana entre calles 35 y 36 entre 13A y 14, ¿pero convertir eso en eslogan? NO, NO, NO y NO.

Señores de RCN, no se es más grande y mejor por tener una manzana, dos cuadras, un barrio o una ciudad entera de la radio. En el mundo real se compite con calidad y oferta, no con eslóganes pendejos.

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COLETILLA

Ojo al señor Oyerista, me acaban de confirmar lo siguiente: van bastante avanzadas las conversaciones entre la Cadena Todelar y el señor Marcolino Forero (dueño de Prodradial) para entregarle oficialmente TODOS los espacios informativos de la cadena (pronto ex-cadena).

Con la llegada de Marcolino se iniciaría lo que podría anticiparse como el final de la era de Todelar como propuesta de información generada por la propia empresa para entrar en un extraño esquema de concesión en el que el señor Forero tiene una vasta experiencia, aunque no se puede decir lo mismo sobre la calidad de la información y el tratamiento de los temas.

Hay que estar pendientes....

dimanche 23 novembre 2008

¡QUÉ IMAGEN PARA NUESTROS NIÑOS!

Llegó diciembre con su alegría, o bueno, al menos se acerca diciembre con su alegría, pues, como bien lo mencionó Patton y luego le dimos suficiente bombo en la Radio Nacional, para que llegue de verdad la navidad hacen falta aún 3 semanas. El hecho es que es inevitable que los escaparates de los grandes almacenes empiecen a llenarse de regalos y sobre todo juguetes para regalar a los niños en esta especial temporada.

No criticaré los excesos que se cometen en estas épocas. Tampoco el derroche excesivo de dinero que se va a rellenar la barriga del hambriento Papá Noel. Mucho menos voy a mencionar lo exasperante que se vuelve salir a la calle con taxistas que piden la navidad, indigentes que piden limosna por caridad navideña o el exceso de vendedores ambulantes que convierten a nuestras vías en pistas de obstáculos. Seré claro, me voy del lado de los regalos, más exactamente de uno de esos regalos que desde hace algunos años hacen aún más dificil la tarea formativa de los padres del siglo XXI: las muñecas BRATZ.

Soy franco, para mi la Barbie siempre fue algo inofensivo, una muñeca que a parte de sus desproporcionadas formas, sus pies siempre en puntas y sus peinados estilo Farrah Fawcett no representaba mal alguno para las niñas aparte de llevarlas a soñar con un descapotable rosado y una casa de tres pisos con ascensor. En cambio, esas muñecas Bratz parecieran diseñadas por los mismos creadores de MTV y Daddy Yankee... son unas muñecas que no reflejan más que la imagen de una mujer fácil, casi de una prostituta.



Miren no más esos labios gruesos, esas faldas cortas, esas piernas al aire, esas poses y miradas lujuriosas... casi lúbricas. ¿A usted como padre de familia le gustaría ver a su hija vestida de esa manera? Si su respuesta es NO, pues entonces revise bien si quiere que esa sea la imagen que le proyecten las muñecas a sus hijas. Porque además, las Bratz no son las únicas muñecas con prosty-pinta en los escaparates de Pepe Ganga o de Falabella. ¡No! Hay muchas más. Y ellas quieren llegar a tomarse a su hogar y convertir a su hija en una Bratz real, con zapatos coloridos o, peor aún, con botas más arriba de la rodilla... ¡Qué miedo!

mercredi 19 novembre 2008

FERIA DEL ¿AUTOMÓVIL?

Ahora que anda tan en boga el decir que la nuestra es una sociedad mafiosa y que por eso tantos incautos cayeron en la estúpida trampa de las pirámides este fin de semana, visitando la antiguamente llamada Feria del Automóvil, confirmé lo que alguna vez Patton dijo sobre nuestro arribismo reflejado en la creciente cifra de camionetas 4x4 que ruedan por Bogotá.

Siendo franco, más que el Salón del Automóvil esta feria parecía el salón de la camioneta o la feria de la mafia. A pesar de que algunas marcas de carros ofrecían un abanico interesante de automóviles, bajitos, coupé o sedán (como Chevrolet u Nissan), la nota predominante en esta feria fueron esas cada vez más estrambóticas, grandes y ofensivas camionetas que, confieso, no me gustan y me parecen la muestra más clara de que en Colombia no importa la clase, sino el atropellar al otro a como de lugar.

Y es que claro, quien va a cerrar a un Clío con un Mercedes, con un BMW o con un Audi. En cambio qué seguridad, qué tranquilidad echarle la 4x4 PONGA SU MARCA FAVORITA AQUI al taxista, al busetero o al joven conductor al que apenas le alcanzó para comprarse un carrito chino. Es simple cuestión de comodidad en una sociedad donde el otro no existe y en la que hay que buscar humillar y superar al otro a como dé lugar.

Pero volviendo a la feria, es comprensible que los vendedores de carros sigan las tendencias del mercado y si la gente quiere camionetas, pues a ofrecer camionetas. Pero resulta excesivo que se caiga en lo que para mi es un error: ofrecer camionetas por encima de todo. Estoy seguro que el lujo se puede ofrecer, sin necesidad de tener que andar un metro por encima del suelo.

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COLETILLA

Una vez más la banalización de la fotografía quedó demostrada: en la misma feria, hordas inmensas de personas sacando fotos con sus celulares, cámaras digitales y demás gadgets de registro de imagen a los carros expuestos. ¿Qué objetivo tiene sacarle una foto a un carro en una feria? ¿Decir que estuvo en Corferias?