lundi 8 décembre 2008

APUNTES VARIOS SOBRE LA NAVIDAD

No sé si sea que mi antiguo desprecio hacia la navidad esté flaqueando o que simplemente esta época también merezca algunos comentarios desde este COLOMBIASCOPIO. No voy a extender mi prosa, simplemente quiero lanzar unas cuantas reflexiones (que iré nutriendo con el tiempo) sobre esta temporada navideña en la capital de la república.

- ¿Qué pasó con la iluminación? Antes eran más las luces, más la decoración ofrecida por parte de la administración de esta ciudad. ¿Se acabó la plata? ¿O será que a Samuel "Sammy" Moreno no le gusta decorar ni la casa? Es raro, pero extraño hasta a los inmundos moños con los que Peñalosa decoró a la ciudad en su primer año de administración. Por cierto, ¿dónde estarán esos moños?

- ¡Hay villancicos nuevos! Eso descubrí al darme una pasada por el parque de la 93 (en horas del día, porque por la noche es imposible) y escuchar la música que sale de entre el follaje de los árboles que rodean al gigantezco pino navideño y al campo de cebada marca Bavaria. Pero resulta que estos villancicos nuevos tienen algo raro... no sé qué es... pero intentaré transcribir de manera inexacta lo que dicen: "Llega la navidad... es tiempo de disfrutar... en familia, con los amigos... Bavaria es navidad"... Vea pues, ya al pesebre no llega el divino niño, sino la divina águila (o poker o costeña, la que prefiera).

- Los señores del Centro Andino se dieron cuenta (finalmente) de que su nevada decoración era la cosa más poco práctica del mundo. Tenían que poner a cuatro señoras del aseo por plazoleta para barrer las bolitas de icopor que imitaban la nieve para placer de los niños y desaseo del centro comercial y los locales vecinos a estos corrales navideños. Este fin de semana el icopor se redujo a su mínima expresión y las señoras volvieron a sus labores normales: ahora sí hay papel higiénico en los baños.

lundi 1 décembre 2008

BUSCANDO MOJAR PRENSA

Cada vez los políticos tienen que ser más y más creativos para conseguir publicidad gratis en los medios de comunicación, pero ahora que empezamos periodo de pecandidaturas, tras el fiasco del referendo reeleccionista, cualquier motivo vale la pena para aparecer en la primera página de un diario, ser la noticia de abrir un noticiero o ubicarse en los primeros lugares de un diario en línea.

El protagonista de esta historia es el ex senador y pre candidato (es decir el hombre pre-fijo) Germán Vargas Lleras que descubrió una noticia que lo puso de primerito en el listado de prioridades del sitio de internet de El Espectador. Bueno, a menos que este diario haya decidido jugar el jueguito de apoyarle la candidatura a Vargas Lleras (y es posible).

Según relata el diario, Germán Vargas Lleras habría revelado que el Banco de la República está preparando un billete de 100 mil pesos que sería puesto en circulación a mediados del año 2009. El político conocería tal detalle pues la efigie que aparecerá en el nuevo integrante de la familia de nuestro papel moneda es su abuelo: Carlos Lleras Restrepo.

En sí, la noticia da grima, porque ni siquiera es abordada como un hecho serio y grave en la economía. No se hace el análisis de lo que significa la puesta en circulación de un billete de tan alta denominación, tampoco se afirma si esta decisión del emisor tiene algo que ver con la inflación o es el resultado de algún homenaje al expresidente liberal. En conclusión, la nota parece más el resultado de desearle hacer eco a Vargas Lleras, que el deseo de analizar y contar qué es lo que rodea esta nueva emisión de billetes.

Además, pongámonos serios, si hoy es un bollo lograr que en una tienda, un taxi o un restaurante ejecutivo le reciban a uno un billete de 50.000... ¿cómo irá a ser el bollo cuando le toque a uno que le cambien el billete de 100.000?

"Huy hermano, ¿no tiene más sueltico?", dirá el taxista.