mercredi 19 décembre 2007

EL ESPECTADOR: DE NUEVO DIARIO

Una buena noticia se está produciendo al interior del antiguo grupo Valores Bavaria, ahora Valorem, propietario del centenario semanario El Espectador, y es que aparentemente el próximo mes de abril o mayo se daría el regreso del antiguo periódico de los Cano a la frecuencia diaria de publicación, según este articulito.

Desde hacía varios años se venía especulando sobre esta posibilidad. Más exactamente desde que C.Ll. de la F. firmó una cuasi acta de defunción de El Espectador convirtiéndolo en una especie de revista en papel periódico con insertos varios, que empezó muy gorda (en cuanto a papel) y hoy reducida en gastos de celulosa resulta gorda pero en contenido. De eso ya hace siete años. Hace siete años que El Tiempo dejó de tener competencia, hace siete años que el país vive bajo la égide de UN solo gran diario de circulación nacional que dicta la agenda informativa de noticieros, ejecutivos y políticos.

Una fuente muy cercana al periódico me confirmó que esta información no es nueva, sino que desde comienzos de este año se empezó a especular sobre el asunto. El problema radicaría en los costos que genera una edición diaria, pues se requieren nuevos periodistas y por supuesto pensar en los gastos de impresión y distribución. Sin embargo, aparentemente a algunos de los columnistas "duros" de la publicación y cercanos a la dirección ya les habrían planteado el regreso del diario.

Ojalá sea cierto este nuevo rumor, pues en estos últimos años (sobre todo bajo la dirección de Fidel Cano Correa) El Espectador se ha convertido en una verdadera opción informativa para Colombia, con artículos investigativos muy bien documentados, bastantes escándalos revelados, enfin, muchas chiviadas para otros medios con mayores recursos.

Qué grato será volver a tener un equilibrio y una verdadera competencia en cuanto a la información impresa a nivel nacional. Por que el caso de "El Periódico", aunque interesante, creo que no colmó las expectativas que tanto habían anticipado ¿o no, don Víctor?

-------------

Y hablando de rumores de los medios nacionales, a Luis Guillermo Troya, director de Noticias de Todelar, le renovaron el contrato sólo por tres meses, no un año como acontecía antes. ¿Será que se vienen cambios en la cadena del lorito? Algo me dice que sí...

3 commentaires:

Oyerista a dit…

Ojalá 2008 sea el año del retorno, me parece que un tabloide con apoyo de el Pais (España) sería una gran noticia, (claro, estoy pensando con el deseo) una cosa positiva es que se nota un aumento consistente de la pauta en la edición semanal, ese indicador puede ayudar más que los demás, porque para mi ya era un misterio como era posible que con la calidad de material que están produciendo, esto no se viera reflejado en la publicidad.

Fidel Cano está haciendo un buen trabajo con su equipo, pero retornar a la circulación diaria es como volverse a inventar el producto. Podrian empezar por la página web, pues en mi concepto tiene problemas de navegabilidad y además hay casos en que presenta problemas para cargar.

¿Que tu crees? ¿Se armará la de Troya? o ¿alguien se la quiere armar?

Anonyme a dit…

Fue un hecho lamentable, que, el espectador pasara a ser semanario. Ya era hora que volviera, ojala y sea una realidad, ojala se cristalice la idea, aunque no creo en las noticias que nos vende el gobierno a traves de los medios de comunicacion es necesario tener otros puntos de vista, algo que le haga contrapeso al ya tradicional existente.

Juan Pablo Calvas a dit…

Oyerista, yo creo que ahí hay varios elementos que llevarían a una posible salida de Troya de Todelar. Malos resultados, cambio en su estatus en la empresa y una personita que desde el tercer piso de Todelar como que le está haciendo el cajón... no digo más!!

Sí, Akira, es necesaria la aparición de contrapesos, sobre todo que no tengan ninguna relación con el gobierno, pues no hemos de olvidar que los Santos (así no sean dueños del Tiempo, siguen influyentes a su interior) se cuidan mucho la espalda gracias al periódico. Y no hemos de olvidar que históricamente El Tiempo ha sido mucho más lentejo como diario, siempre ha sido gobiernista, mientras que El Espectador, al menos tiene una tradición más clara de independencia ante el poder.