mercredi 6 février 2008

¿60 AÑOS AL EXCUSADO?

Colombiascopio acaba de confirmar dos hechos particulares que giran alrededor de una de las dos cadenas radiales que este año, con bombos y platillos, están de plácemes al cumplir una cifra muy redonda.

Se trata de la sexagenaria cadena RCN en donde han visto desfilar hacia la oficina de gerencia a dos importantes periodistas de Caracol: Gustavo Gómez y Nestor Morales. Aparentemente ahora la cosa sí va en serio y entre ellos dos podrían estar buscando el remplazo para Juan Gossaín, director de Radiosucesos RCN. Por el momento no se ha confirmado si alguno de los dos está mas opcionado que el otro o si a alguno le suene más la idea de irse para la competencia, lo claro es que parece que Caracol Radio ahora se está convirtiendo en el semillero de aquellos que ponen al frente de los grandes proyectos en la Radio Cadena Nacional (véase el caso de Manuel Salazar).

Contrasta eso con aquello que pasa en los bajos fondos del mismo noticiero nacional al que le estarían buscando director. Resulta que, al parecer, RCN radio y más exactamente su cadena básica ahora ya no le apunta a la calidad en sus reporteros, sino en el simple hecho de que trabajen barato. Esto con base en que tras una fuerte desbandada de periodistas de Radiosucesos hacia distintos medios ahora la política de Juan Manuel Ruíz (sub director) es la de conseguir jóvenes diciendo: "es que nosotros debemos ser una escuela de radio". Impacta sobretodo cuando en Caracol Radio precisamente lo que buscan es gente con recorrido, experiencia y credibilidad.

A eso sólo se puede decir una cosa, Todelar también quiso ser escuela de radio y hoy, ¿qué representa para la radio nacional? ¿Están acaso arriesgando sus 60 años simplemente por bajar costos? (porque si hay reporteros de radio mal pagos esos son los de RCN, espere post sobre ese tema).

4 commentaires:

Anonyme a dit…

Osea que, mientras unos deciden consolidarse otros pretenden ser una escuelita???

Puedo decir que es sorprendente. Mas sorprendente aun sus buenas fuentes.

Pero sabe que me sorprende aun mas señor Map (como para variar, saliendome de contexto) que usted es el unico de mis visitantes que sabe leerme entre lineas.

Saludos.

Vetado para el amor a dit…

OE... PUES DE RADIO YO MUY POC Y MAS CUANDO TERMINA SIENDO NOTAS SENSACIONALISTAS Y POCO OBJETIVAS, ZAPATERO A TUS ZAPATOS Y YO D EPERIODISMO NOSE MUCHO... ME QUEDÓ MEJOR CON MI IPOD...
ABRAZSO Y DIOS LE PAGUE...

Oyerista a dit…

El tema de la compensación entre los periodistas es sinónimo de Brecha: Los inconmensurables cheques de las estrellas y los pauperrimos chequecitos del resto (en la entrega de premios del CPB hablaban de $800.000 o menos). Además la gran oferta de comunicadores hace que las compañías puedan imponer sus reglas con facilidad, queda el talento, pero además de no ser frecuente no siempre se enfoca en forma productiva.

Como sabrás Morales acaba de ganar el premio del CPB, se podría pensar que eso lo cotiza y lo compromete con un espacio que difícilmente tendría posibilidades en el formato actual de RCN. Gómez parece feliz con la camiseta de Caracol y es una estrella en ascenso en esa casa. Parece una apuesta difícil de casar, especialmente teniendo en cuenta que la escuela de RCN es más tradicionalista en radio, pero como el eslogan de este año es "como ya lo habíamos dicho en el Colombiascopio"... Habrá que conceder el beneficio de la duda.

Anonyme a dit…

Nestor Morales, no se si sea un buen periodista, pero tiene su recorrido en el oficio y la verdad lo hace bien. Pero, Gustavo Gomez, salió de la noche a la mañana disque siendo periodista, cuando siempre se lo habia escuchado poniendo música y mamando gallo. Claro está que esto último lo sigue haciendo, pero la verdad tiene que aterrizar y le falta mucho por recorrer.