mercredi 19 novembre 2008

FERIA DEL ¿AUTOMÓVIL?

Ahora que anda tan en boga el decir que la nuestra es una sociedad mafiosa y que por eso tantos incautos cayeron en la estúpida trampa de las pirámides este fin de semana, visitando la antiguamente llamada Feria del Automóvil, confirmé lo que alguna vez Patton dijo sobre nuestro arribismo reflejado en la creciente cifra de camionetas 4x4 que ruedan por Bogotá.

Siendo franco, más que el Salón del Automóvil esta feria parecía el salón de la camioneta o la feria de la mafia. A pesar de que algunas marcas de carros ofrecían un abanico interesante de automóviles, bajitos, coupé o sedán (como Chevrolet u Nissan), la nota predominante en esta feria fueron esas cada vez más estrambóticas, grandes y ofensivas camionetas que, confieso, no me gustan y me parecen la muestra más clara de que en Colombia no importa la clase, sino el atropellar al otro a como de lugar.

Y es que claro, quien va a cerrar a un Clío con un Mercedes, con un BMW o con un Audi. En cambio qué seguridad, qué tranquilidad echarle la 4x4 PONGA SU MARCA FAVORITA AQUI al taxista, al busetero o al joven conductor al que apenas le alcanzó para comprarse un carrito chino. Es simple cuestión de comodidad en una sociedad donde el otro no existe y en la que hay que buscar humillar y superar al otro a como dé lugar.

Pero volviendo a la feria, es comprensible que los vendedores de carros sigan las tendencias del mercado y si la gente quiere camionetas, pues a ofrecer camionetas. Pero resulta excesivo que se caiga en lo que para mi es un error: ofrecer camionetas por encima de todo. Estoy seguro que el lujo se puede ofrecer, sin necesidad de tener que andar un metro por encima del suelo.

------------------

COLETILLA

Una vez más la banalización de la fotografía quedó demostrada: en la misma feria, hordas inmensas de personas sacando fotos con sus celulares, cámaras digitales y demás gadgets de registro de imagen a los carros expuestos. ¿Qué objetivo tiene sacarle una foto a un carro en una feria? ¿Decir que estuvo en Corferias?

3 commentaires:

Anonyme a dit…

Resucito!!!!!!!!!

Ummm, hay demasiadas camionetas 4X4 debido a la cantidad de huecos en Bogotá (eso por un lado y siendo irónico, aunque no muy lejos de la realidad)

Tambien hay camiontas para aumentar el ego del colombiano promedio, que debe reforzar el apellido foraneo de hace 8 generaciones para demostrar una vez mas que el "origen" en un pais como el nuestro si vale (he encontrado personajes asi, lo juro, no miento).

Ahhh y por supuesto tambien hay camionetas para todo lo que usted nos acaba de mencionar: cerrar al busetero, al del twingo, al del chana; montarse sobre las aceras, mojar a los transeuntes (en epoca de lluvia), pasarse los semaforos en rojo, parar sobre la cebra, dar vueltitas por la zona rosa con el equipo (Xplore de Sony) a todo dar... en fin...

Para la ciudad los patines no?

Saludos y que bueno verlo de regreso.

Vetado para el amor a dit…

OE... PUES LAS ENORMES CAMIONETAS DEMÁS QUE LOS HACE SENTIR DE MEJOR FAMILIA... SERÁ POR QUE SON TAN ALTAS QUE VEN A TODO MUNDO DESDE ARRIBA... ¿Y QUE? PUES SI LAS QUIEREN TENER, QUE LAS TENGAN, A LO MEJOR LES SIRVE PARA EL EGO, YA QUE LO TIENEN QUE MONTAR EN UNA DE ESTAS PARA PODERLO VER...
ABRAZOS Y DIOS LE PAGUE...

Juan Pablo Calvas a dit…

Akira,
Gracias por extrañar a este desaparecido blogger. Vamos a ver cómo nos va de regreso. Por ahora, sí... olvidé el detalle de los radios a todo volúmen y cómo eso también era un método para atraer clientes en la feria. ¡Qué bajamente manipulables somos!

Vetado,
Gracias por el comentario. Me gusta la metáfora: sólo desde la altura de las camionetas se ve el ego de quienes las compran.