jeudi 6 décembre 2007

EL MUNDILLO DE NUESTROS MANDATARIOS


Tras descubrir un reportaje realizado por el periodista Calvin Woodward, de la Associated Press, en el cual este se dedicaba a averiguar cuáles habían sido los trabajos más penosos o malucos que habían tenido que enfrentar los actuales precandidatos a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos me encontré con varias cosas que llamaron mi atención.

- Hillary Rodham Clinton lavó platos en las cabañas de un parque nacional en Alaska para ganarse unos dolaritos. Igualmente trabajó en medio de visceras y espinas, rodeada de charcos de agua-sangre cuando laboró destazando salmón.

- Barak Obama (el negrito demócrata) fue agente de higiene - léase aseador - en una construcción en Nueva York, pero antes había trabajado sirviendo helado en Baskin Robbins.

- John Edwards (otro demócrata) también fue agente de higiene en una fábrica de textiles. Allí le tocaba trapear, barrer hasta limpiar la maquinaria pesada al final de los turnos.

El artículo sigue con más candidatos, y más trabajos penosos. Obviamente algunos más que otros, sin embargo todos dejando ese sabor de que al menos tuvieron retos que enfrentar en la vida, retos reales, retos de todos lo días, como los suyos y los míos.

El hecho es que leer esto me puso a reflexionar sobre nuestros presidentes. Al menos los últimos tres. ¿Qué trabajos habrán tenido ellos en sus vidas? ¿Alguna vez se habrán arriesgado a vivir de un salario como el de la mayoría de los colombianos? Hagamos un repaso rápido.

- Ernesto Samper: se graduó del Gimnasio Moderno... (después de esto, si quisiera, ya me podría detener, pero sigo) luego del Moderno estudió en la Javeriana y OJO a los 20 años fue jefe de investigaciones económicas del Banco de Colombia. No lo digo yo, lo dice este articulito. ¿Paro? Mejor resumo. Se graduó en 1973 y en el '74 ya era el presidente de la ANIF (Asociacion Nacional de Instituciones Financieras).

- Andrés Pastrana: se graduó del Colegio San Carlos en el '72. Cinco años después se graduaba de abogado en el Rosario y de inmediato partía hacia los Estados Unidos para hacer una especialización en Harvard. Al volver, fue presentador de noticias (¿importa decir que el noticiero era suyo?).

- Álvaro Uribe: se graduó en 1970 del colegio Jorge Robledo, "una casa de estudios que tradicionalmente ha formado a los vástagos de las clases pudientes medellinenses" (según CIDOB), y en 1977 se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia. Claro, un año antes, en 1976 ya era el Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. Pocos meses depués, en el '77 , cuando ya tuvo el cartón universitario, pasó volando a la secretaría general del Ministerio del Trabajo.

Después de todo eso queda tal vez un poco más claro el porqué hay tanta distacia entre un gobierno y sus gobernados. O porqué ellos creen que la vida es tan fácil. Porque para ellos lo fue, nunca se tuvieron que preocupar ni siquiera por lavar un plato, trapear un piso o servir helados a una clientela, tal vez nunca conocieron la vida real.

7 commentaires:

patton a dit…

La realeza gringa es igual o peor ... Bush es multimillonario, Clinton también, Reagan, Nixon ... que me dice de la familia Kennedy?yo no creo que allá (y eso aplicaría a más de medio mundo) haya habido realmente presidentes de "a pie". bueno, aquí si hubo uno que era hijo de una lavandera ... el que nació en Bello .... no me acuerdo el nombre. Pero usualmente el poder económico lo han mantenido mediante el poder político y viceversa ... ¿o que me dice de los Santos?

En todas partes se cuecen habas, dice el refrán.

Ese reportaje suena más a infomercial de AP con las campañas proyectando imagen de "gente de pueblo" de sus candidatos para ganar votos. No les creo: puro manejo de imagen.

AlejandroAngel a dit…

en lo que si estoy de acuerdo es en la diferencia entre gobernantes y gobernados...


es decir desde que estoy fuera de col. me llama la atención como en los países desarrollados la clase media es super fuerte y hay unas clases pobres y ricas mas pequeñas cuando en Colombia hay una clase pobre gigante, una clase rica pequeña y una clase media inexistente por decirlo de algún modo.

y esto obviamente se refleja en los gobernantes que tenemos.... esta claro....

Juan Pablo Calvas a dit…

Patton, tienes razón, los presidentes de los Estados Unidos también han provenido de familias adineradas y poderosas. Sin embargo, considero que a sí sea una aproximación corta (uno o dos meses) a un trabajo de bajo perfil debería ser una tarea para quien piense en ser mandatario... Es como en esas grandes empresas familiares donde los dueños ponen a trabajar a sus hijos siendo jóvenes en la parte más baja de la cadena productiva, para que sepan como funciona TODO...

Alejandro, es que el foso, la vasta diferencia que hay entre gobernantes y gobernados hace, creo yo, que muchas veces los primeros pierdan la perspectiva de las necesidades y deseos de los segundos...

Apelaez a dit…

en cambio Stalin fue un asalta bancos, Hitler pintor de quinta y cabo del ejercito, y Mussolini mastro de escuela

Oyerista a dit…

La brecha entre clases es un lente interesante para mirar a Colombia, especialmente en tiempos que coinciden negativamente con el comentario de Alejandro, pues en nuestro caso, ademas del conocido "nuevoriquismo" se habla ahora de "nuevos pobres", en alusión a la reducción de la de por si escasa clase media. Yo le agregaría el factor de origen geográfico de nuestros gobernantes, pués ahí también aparecen claves útiles para entendernos mejor. En nuestro paisaje, el Poder y el Pragmatismo han hecho una mezcla que cada vez se torna más evidente como factor instrumentalizador de la política, evidentemente en contra de la gente, pues nos llenamos de políticos que hacen todo por el pueblo pero sin el pueblo.

Queda por ver el impacto de la globalización en todo esto.

Anonyme a dit…

De vez en cuando es bueno que la burguesia se arrodille un poco. Bueno el dato de los presidentes gringos.

Saludos

Homófilo a dit…

resumiendo, los colombianos estamos jodidos!
ciao