lundi 1 décembre 2008

BUSCANDO MOJAR PRENSA

Cada vez los políticos tienen que ser más y más creativos para conseguir publicidad gratis en los medios de comunicación, pero ahora que empezamos periodo de pecandidaturas, tras el fiasco del referendo reeleccionista, cualquier motivo vale la pena para aparecer en la primera página de un diario, ser la noticia de abrir un noticiero o ubicarse en los primeros lugares de un diario en línea.

El protagonista de esta historia es el ex senador y pre candidato (es decir el hombre pre-fijo) Germán Vargas Lleras que descubrió una noticia que lo puso de primerito en el listado de prioridades del sitio de internet de El Espectador. Bueno, a menos que este diario haya decidido jugar el jueguito de apoyarle la candidatura a Vargas Lleras (y es posible).

Según relata el diario, Germán Vargas Lleras habría revelado que el Banco de la República está preparando un billete de 100 mil pesos que sería puesto en circulación a mediados del año 2009. El político conocería tal detalle pues la efigie que aparecerá en el nuevo integrante de la familia de nuestro papel moneda es su abuelo: Carlos Lleras Restrepo.

En sí, la noticia da grima, porque ni siquiera es abordada como un hecho serio y grave en la economía. No se hace el análisis de lo que significa la puesta en circulación de un billete de tan alta denominación, tampoco se afirma si esta decisión del emisor tiene algo que ver con la inflación o es el resultado de algún homenaje al expresidente liberal. En conclusión, la nota parece más el resultado de desearle hacer eco a Vargas Lleras, que el deseo de analizar y contar qué es lo que rodea esta nueva emisión de billetes.

Además, pongámonos serios, si hoy es un bollo lograr que en una tienda, un taxi o un restaurante ejecutivo le reciban a uno un billete de 50.000... ¿cómo irá a ser el bollo cuando le toque a uno que le cambien el billete de 100.000?

"Huy hermano, ¿no tiene más sueltico?", dirá el taxista.





Aucun commentaire: