mercredi 12 mars 2008

LOS SUELDOS DE LOS PERIODISTAS

Haca ya varias semanas había amenazado con un post sobre el tema de los míseros salarios que reciben los periodistas colombianos frente a la carga de trabajo, pero sobretodo ante los horarios a los que están sometidos. Sin embargo, antes de comenzar con la quejadera contaré la historia de una noticia que en Colombia no tuvo ningún eco.

Hace aproximadamente un año los reporteros de Televisión Española (TVE) hicieron una huelga e interrumpieron la emisión de uno o dos Telediarios de la cadena pública española, referente en ese país y a nivel internacional de los informativos ibéricos (no más la princesa Letizia salió de ahí). ¿El motivo de la protesta? Jornadas laborales irreglamentarias y salarios bajos. Según los trabajadores españoles TVE quería suprimir los turnos a los periodistas y los quería someter a horarios indefinidos con el fin de reducir costos al permitirle esto una reducción de personal.

¿Por qué en Colombia no se supo nada? Porque aqui los medios de comunicación aplican justamente ese trato injusto y explotador sobre los comunicadores que ingresan a sus plantas. Bueno, no son todos los medios lo que hacen eso, pero sí la mayoría. Está el caso de algunos periodistas de radio que inician su jornada a las cinco de la mañana y no terminan sino hasta las siete de la noche, es decir 14 horas de trabajo, ¿es eso correcto? ¿Y qué pensar cuando esa persona gana apenas 700 mil pesos?

Ante una situación como esta valdría la pena realizar una reflexión sobre cómo se ha devaluado el trabajo del reportero. Alguien que hoy quiera trabajar en un medio bien puede llegar a algunas emisoras y decir trabajo GRATIS y así los reciben. Otros para ganar algo de dinero tienen que vender pauta dentro de sus propios medios. Sin embargo, lo más preocupante está relacionado con aquellas empresas bien constituídas que sí pagan, pero salarios miserables para la carga de trabajo y la responsabilidad que representa el periodismo. Salarios de 500 ó 600 mil pesos son los que paga una importante cadena radial colombiana. Otra llega al millón, o millón y medio, pero paga la mitad como auxilios con el fin de evitar la carga prestacional. En televisión la situación mejora, por eso para muchos periodistas debutantes el objetivo es la pantalla chica y no quedarse en la radio.

Pensemos que los periodistas, en su mayoría, han seguido estudios superiores. Carreras que van entre 800 mil y cuatro millones por semestre. ¿Dinero que se va al excusado? Queda la duda... además, esos salarios no son precisamente un incentivo para los mejores profesionales.

-------------------------

COLETILLA

Justamente hablando de la cadena de los 600 mil pesos, habrá desbandada a finales de esta semana: Juan Manuel Fuentes, Viviana Bernal y Luisa Pulido (reporteros) se van. ¿Escapando a los bajos sueldos? ¿Buscando un lugar en donde se improvise menos en radio?

A ellos se suman Luis Enrique Hurtado, Juan Eduardo Rodríguez y Luis Ángel que partieron hace ya algunas semanas. ¿Qué estará pasando allá adentro?

11 commentaires:

Anonyme a dit…

No tenia ni idea que la situaci�n es asi.

Que tristeza que a un profesional de esa rama le paguen esa miseria teniendo en cuenta la importancia de la profesion.

Y asumo que le pagaran mejor a una presentadora que hizo par cursos en la academia X; pararse a despotricar del projimo y vestir a la moda, y hablar de "entretenimiento" dar� mas??? lo creo, muy seguramente asi es.

Saludos JPC

patton a dit…

Tristemente es la realidad de los profesionales de todas las ramas en Colombia. Nuestro subdesarrollo mental nos hace sumisos y fácilmente esclavizables (sumado a la sobreoferta de profesionales (mediocres la mayoría, prefiero llamarlos ex-estudiantes con afiche)por cuenta de la cultura de "estudiar para ser dotor").

Nadie se queja, nadie reclama sus derechos, y pedir unión entre un gremio es un impensable. Ojalá siguieran el ejemplo de la unión de los libretistas de estados unidos, que pararon la industria de cine y TV y consiguieron lo que querían: una remuneración digna y justa. Pero pedir que 10 colombianos se unan para pelear por sus intereses comunes ... es utópico.

Juan Pablo Calvas a dit…

Akira,
Sí, la situación del periodista no es la mejor de todas. El asunto es que muchas veces se piensa que por ser una profesión de medios puede llegar a ser bastante lucrativa, pero la realidad es otra. Obviamente, los "maniquíes" que salen presentando sí ganan y mucho, pero esos son los menos. Aunque obviamente, son los mejor relacionados.

Don Patton,
Qué triste realidad la que usted revela. Aqui en Colombia los sindicatos parece que sirvieran para hacer manifestaciones el primero de mayo o contra el TLC. Nada más. En realidad no hay un verdadero trabajo para agremiar a los trabajadores, hacer verdaderas convenciones colectivas y conseguir situaciones un poco más justas para los trabajadores.
Ahora, en el caso de los periodistas. Con los egos tan grandes que se manejan, ¿usted cree que alguno se arriesgaría a meterse al sidicato liderado por alguien considerado de la competencia? No me parece muy evidente, aunque ojalá fuera así.

Oyerista a dit…

Lo que cuentas en la coletilla parece una desbandada. Es más lamentable el asunto cuando se contrasta no solo con los ingresos de quienes tienen influencias, sino con los de quienes cobran lo que les da la gana, en contratos que pasan de los USD$50.000/mes. Aunque no son muchos, esa brecha y la sensación de inequidad que la acompaña son un lastre y un caldo de cultivo de envidias y resentimientos.

Juega en contra lo que menciona Patton acerca de nuestra facilidad para no organizarnos, ya sea por motivos de ego, desconfianza o cualquier cosa. La verdad no me siento cómodo en el plan de quejarme como cuando un perro le ladra a la luna... Falta que sea por virtud del TLC que resulten mejorando los ingresos de los periodistas, para tranquilizar a algún sindicato gringo.

Apelaez a dit…

Suponia que los periodistas ganaban poco y que, en consecuencia, el contenido era igual de malo que el sueldo. El periodismos colombiano es pauperrimo precisamente porque no se le mete plata a la investigación seria y a pagar salarios decentes a los profesionales encargados. A mi me gustaría saber cuanto gana un columnista de semana, por ejemplo.

Juan Pablo Calvas a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Juan Pablo Calvas a dit…

Amigo Oyerista,
No quise mencionar el ejemplo de los que ganan 50.000 dólares al més MÁS PORCENTAJE DE VENTAS porque eso sí que es canalla. Sobre todo cuando los lacayos de este no superan los 6 millones (en el caso de su Editor General). Ahora, hablar de organizarce sería ideal, pero ¿quien asegura que la vaina no termine convertida en una ACL donde aparte de la consabida cena de fin de año (con entrega de premios) nadie respeta los precios?

APeláez,
Columnista tipo María Isabel Rueda, perfectamente se puede poner dos millones por artículo, tal vez más. Un periodista de Semana, gana máximo, 1.200.000 al mes. Eso sí, trabaja de Domingo a Viernes, de 8 a quién sabe qué horas y le toca escribir mucho más. Saludos!

veluochoa a dit…

Si escuche de esta trizte situacion por parte de una muy queridisima persona que es nombrada en este articulo. Es lamentable que no se valore en realidad el trabajo que estas personas hacen. y este es solo un ejemplo. millones de personas pasan por eso en Colombia y por eso buscamos desesperadamente la manera de salir del Pais. Yo espero que algun dia esto se solucione y que no tengamos que buscar refugio en tierras extranias. y conquistar campos ajenos.

Anonyme a dit…

People should read this.

Anonyme a dit…

En cambio Dario Arismendi se echa 60 millones al bolsillo, no es justo!!!

Anonyme a dit…

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroenlared/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroenlared/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero