mardi 4 mars 2008

¡¡¡PRESIDENTE Y ESPERAMOS 7 AÑOS PARA SABER QUÉ DECIDE LA CORTE PENAL INTL!!!

Parece que el presidente Uribe está muy, muy, muy mal asesorado en lo que tiene que ver con el manejo de las demandas ante la Corte Penal Internacional (CPI). Aunque efectivamente este tribunal sirve para enjuiciar a personas viculadas con crímenes de lesa humanidad, el genocidio, crímenes de guerra y el delito de agresión, es claro que no es el organismo más expedito para conseguir soluciones a problemas urgentes como el que viven hoy Colombia y Venezuela.

Para la prueba el caso de Slobodan Milosevic, quien esperó cuatro años antes de su muerte la resolución de su acusación de genocidio ante el Tribunal Penal Internacional y no alcanzó a conocer la decisión. Es decir, si Uribe pone ahora la demanda, ¿cuándo se conocerá una decisión final? ¿en el 2012 ya cuando vayamos por la mitad del tercer periodo?

La solución al problema diplomático entre nuestros países debe ir más allá de buscar acusar al mandatario vecino, de intentar hacer quedar al otro mal, que es la estrategia que se ha utilizado hasta el momento, sobre todo con la presentación de documentos y fotos del computador de Raúl Reyes. Se tiene que avanzar a un plano donde la discusión supere los personalismos, que se tomaron el problema y ahora no se habla de Colombia y Venezuela, sino de Chávez y Uribe.

Tal vez más reflexivo ha sido Correa que inició gira diplomática de urgencia para buscar apoyo. ¿Y nuestra cancillería? Nuestro Flamante ministro-simbolo-de-la-libertad, ¿dónde anda?

-----------------

COLETILLA: En respuesta a la pregunta que plantea el Oyerista, efectivamente el artículo 13 del Estatuto de Roma (que le da vida a la CPI) determina que un Estado puede presentar demanda contra cualquier persona que haya cometido genocidio, crimenes de lesa humanidad, crimenes de guerra o haya incurrido en el delito de agresión.

Ahora, me queda la duda es si el patrocinio a genocidas puede también ser juzgado por la CPI. Digamos que el concepto de "patrocinadores" o "auspiciantes" no está determinado en el Estatuto.

6 commentaires:

Anonyme a dit…

A decir verdad no soy fiel seguidor del señor Presidente Alvaro Uribe, sin embargo, veia de buena forma el manejo diplomatico que le estaba dando a la crisis.

Ahora se ha igualado a la voz de Chavez, esta mal asesorado, muy seguramente, pero mi pregunta es: despues de un prudente silencio, despues de un poco de tacto, que fue lo que lo impulso a tomar una decision que lo unico que hará es calentar la situación?

Oyerista a dit…

Genio y figura hasta la sepultura, parece ser el eslogan del inquilino de Casa de Nariño. Me llamó la atención que esta mañana el pastor Londoño, ovispo de la fé uribista, dijo que a las FARC no se las podía acusar de genocidio. La otra posibilidad es que estén lanzando un globo para ver reacciones.

Anonyme a dit…

Sr JPC

Respuesta a sus preguntas en los comentarios de mi post: Sr Juez.

Pregunto yo tambien: sera que Uribe se retractará sobre la denuncia ante la corte???

Villanoticias.com a dit…

Hola Juan Pablo,
La tensión se siente de gran manera pero producto de la Llegada a la frontera de la primera avanzada de tropas de la Guardia Nacional y del Ejército para fortalecer la presencia militar.
Nosotros hemos aprendido a convivir en armonia con los Venezolanos del estado Táchira, compartimos muchos intereses.
Pensamos muy distinto a como piensan en Caracas y Bogotá así de sencillo.
Un caluroso Saludo

Juan Pablo Calvas a dit…

Akira, creo que en este episodio vemos una simpática caricatura de la historia de las relaciones entre Venezuela y Colombia... ¿le suena El Hombre de las Leyes contra José Antonio Páez? El próximo post será sobre eso.

Amigo Oyerista, por lo que ya anuncia el gobierno sobre asesores en derecho externos a la Casa de Nariño (hasta Torrijo el de Caracol terminó metido en ese cuento)el asunto va en serio. Nada de globitos. Sin embargo insisto en que no es tan fácil encontrar una condena y adelantar un proceso de ese tipo contra Chávez. No sé hasta donde un gobierno que haya firmado el Estatuto de Roma pueda salirse del tratado. Si es así, esa podría ser una rápida salida para Chávez, aunque él dice que va a enfrentar a Uribe y también lo demandará ante la CPI.

Villa Noticias, con lo que dice me surge entonces la inquietud: ¿sí se han visto refuerzos del ejército colombiano en la frontera? De ser así, el gobierno estaría tapando la verdad sobre una real movilización de tropas para proteger el cordón fronterizo.

Oyerista a dit…

La magia de Quiiiiisqueyaaaaa sirvió para que Uribe se desencartara de la demanda y sonara bondadoso con Chávez. Lombana debió quedar aburrido.