dimanche 23 mars 2008

¿POR QUÉ SEMANA NO?

Llama la atención de este COLOMBIASCOPIO el hecho de que la revista Semana sea uno de los pocos medios de comunicación impresos (de gran circulación nacional) que no ha sucumbido al facilismo de alinear sus plumas del lado del gobierno. Muestra de ello es el artículo de portada de la edición que entró hoy en circulación y que nos presenta de manera bastante crítica la grave desinstitucionalización que invadirá (aún más) al país a partir de este año, cuando los tentáculos de Don Uribe alcancen estamentos del Estado otrora independientes: la Corte Constitucional y el Banco de la República.

Algo es claro, a Felipe López todavía le cabe el término de "periodista" como apócope a su nombre, pues no se ha arremolinado en el mundo del "negocio de los medios" como sí se nota en Caracol Radio o El Tiempo, donde las ganas de ganarse el flamante tercer canal privado se ven reflejadas en lo que Yolanda Reyes muy acertadamente ha calificado como el regreso de "Lambicolor". Esto también se deduce de algunos de los comentarios que se dieron en el constructivo intercambio de opiniones sostenido entre Colombiascopio y El Oyerista sobre el espacio que le abren los medios a voces ultrauribistas sin ofrecer jamás un contrapeso de la ultraoposición.

Semana merecería un reconocimiento por el valor moral y periodístico de decir las cosas sin importar que luego el mismo Don Uribe los tilde de reporteros de LaFar. Tal vez por eso la revista siga siendo taquillera, porque entendieron que el escándalo vende, si está bien documentado. Algo similar podría pasar con El Espectador si convierte sus excelentes ediciones dominicales en el pan de cada día con su regreso al formato diario.

--------------------------

COLETILLA
Primer error de El Espectador en su tan elogiada nueva página de internet. ¿Cómo se les ocurre darle bombo a una entrevista hecha por Diego Arango (director de Teleamiga) a Don Uribe? Recordemos que el señor Arango es de naturaleza re-goda y Uribista a morir. Honestamente hacía rato no se leía una entrevista tan sosa al primer mandatario.

Para la muesta algunas perlitas de las preguntas de Arango, porque las respuestas de Don Uribe ya todos nos las sabemos de memoria.

"he de comenzar felicitándolo y a su vez reconociéndole ese manejo que usted le ha dado a una crisis que desde luego ha preocupado mucho al país y a América Latina..."

"Presidente la propuesta suya de seguridad democrática ha sido efectiva, nadie lo puede desconocer, porque inclusive hasta sus mas profundos detractores entienden que ha sido practica y ha sido clara, el país es otro de un tiempo para acá, el país tiene arrinconada a la delincuencia, a los terroristas, no pueden actuar con mayor facilidad..."

"Bueno ahora salgámonos ya de este tema y entremos a otras cosas que son muy importantes Presidente, su gobierno, 6 años de gobierno, un balance muy importante para los colombianos..."

Preguntas con editorial. Qué bonito doctor Arango, ¿también quiere canal?

2 commentaires:

Julián Ortega Martínez a dit…

Transcribo un comentario que dejé en Gacetilla Colombia.

¿Cómo así? ¿Luego no es cierto que las 2/3 partes de los columnistas de El Espectador son 'farianos' y que Noticias Caracol por momentos parece la caja de resonancia del "brazo armado" de "LAFAR", aparte de abogar por el "intercambio humanitario"? ¿Acaso Claudia López y Cepeda II no "les dan órdenes" a "LAFAR" desde sus columnas? Ese Santo Domingo debería sincerarse con el país y confesar que financia a los promotores de LAFAR para enriquecerse.

Hablando en serio, creo que concuerdo bastante con Gonzalo [quien dice en Gacetilla que es cuestión de "nichos de mercado"], y a mí me parece que El Espectador, a pesar de la pifia de la entrevista de Teleamiga a Uribe, es incluso más "independiente" (porque los únicos que somos "independientes" somos los que le damos duro al gobierno, supuestamente) que la revista de la familia López, dirigida por un Santos (es decir, "manipulada" desde el Ministerio de Defensa).

Un saludo.

Juan Pablo Calvas a dit…

Julian,
Es bastante triste que hoy día la independencia dependa de qué tan duro se le da al gobierno, ya no es un concepto que se base sobre informaciones contrastadas, sino más bien la espantosa dicotomía entre el negro y el blanco.
Eso sí, la posición de Alejandro Santos contra el gobierno es bastante particular, pues con la familia adentro pareciera ser bastante crítico. ¿O serán críticas manipuladas desde la misma casa de Don Uribe?