dimanche 9 mars 2008

EPÍLOGO A UN DIFERENDO

Tras el culebrón de Quisqueya (como lo ha querido llamar El Oyerista), aparentemente las cosas entre Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua vuelven a la normalidad. ¿Pero de qué normalidad estamos hablando?

- ¿Chávez va a dejar de decir que Uribe es un cachorro del imperio?
- ¿Uribe va a tener el detalle de volverle a dar el chance a Chávez de trabajar por el acuerdo humanitario?
- ¿Correa va a poner, por fin, soldaditos en la frontera para ver si no se les meten las FARC?
- ¿El contenido del computador de Raúl Reyes será olvidado?
- ¿Ortega va a dejar de joder con el meridiano 82?

Todas esas preguntas (y muchas más) quedan en el aire tras los abracaribes (abrazos-caricias-besos) de Santo Domingo. Mucha agua corrió bajo el puente, muchas cosas quedaron de la crisis entre Colombia y sus vecinos, que ahora tienen que ser estudiadas con cuidado y manejadas con guantes de seda. Corresponde ahí al gobierno ser más precavido en sus declaraciones y bajarle el perfil a las discusiones sobre el tema para evitar nuevos roces.

Queda otra pregunta en el aire, que tal vez se da hilando demasiado fino, pero tiene que ver con la veracidad de lo que dice nuestro presidente. Si Uribe le mintió a Correa (porque no nos digamos mentiras, eso fue lo que hizo), ¿será que a nosotros, pequeños colombianos que no representamos para él más que las cifras del DANE, nos ha mentido? Soy de los que piensa que el que miente una vez lo hace mil más, así que...

También quedó demostrado el poder del empresariado sobre nuestro presidente, pues, mal que bien, la presión más fuerte que recibió para solucionar esto rápido y de la mejor manera fue de todos esos poderosos (que lo han ayudado a mantener en el poder) que veían en la crisis con Venezuela una crisis económica asegurada, si no, miren este titular de El Tiempo.

-------------------------------

COLETILLA

El Espectador cambió la diagramación de su página de internet. Seguro es el primer gran paso hacia el regreso a una circulación diaria.

En un primer recorrido COLOMBIASCOPIO destaca un trabajo muy limpio, nada recargado y con una disposición de columnas, fotos y foros que recuerda la de otros diarios del mundo. De hecho, en apariencia, esta página resultaría mucho más user-friendly que la de El Tiempo. Se ve que el método para destacar noticias, fotos, así como los enlaces a videos y otros documentos, son mucho mejores que los de la página de El Tiempo, donde por acumular más información se tiene en la página de inicio un bloque espantoso de titulares que informan, pero espantan en la era audiovisual.

Elespectador.com para no caer en la acumulación de titulares decidió destarcar noticias en la parte alta de la página, variando tamaños de fuente y a todas poniéndoles fecha y hora de publicación, lo cual le da un aspecto de "noticia en desarrollo" interesante. Ya en la parte baja se encuentra el cúmulo de títulos, pero dispuestos de una forma visualmente agradable diferenciados además por colores según el tema.

En cuanto a los colores básicos de la página, la combinación del rojo y negro para las noticias es atractiva, llamativa, además de retomar los tonos tradicionales de ese periódico. Además, se ve un esfuerzo en la selección de las fotos, pues al menos las imágenes que COLOMBIASCOPIO ha visto resultan de excelente resolución y con una calidad que busca diferenciarse de la del impreso.

Bien por El Espectador.

3 commentaires:

Oyerista a dit…

En este momento los halcones criollos cuestionan que Uribe haya aceptado que invadió y no haya sostenido la tesis de legítima defensa, renunciando con ello a repetir un ataque. Creo que en la letra menuda de la declaración de Santo Domingo no dice mucho acerca del periodo de garantía de los "abracaribes", y por lo visto los computadores de Reyes y ahora Ríos van a seguir lanzando noticias incomodas. ¿cuanto quedará por decir? ¿cuanto quedaremos sin saber?. Una ventaja que tiene Uribe en eso de la verdad y los computadores es que creó que nadie encontrará "el computador de Uribe", pues el hombre es de antes de Internet. Por ejemplo en la demanda contra el ex presidente de la corte la última versión va en que las testigos si estaban con él, pero no escucharon la conversación... Pero claro, ¿a quien se le ocurre hacer esas preguntas en tiempos del 85%?.

Buena noticia la del Espectador, es una buena forma de entrenarse para ser diario y concuerdo con tus comentarios. Algunos dicen que será diario en el segundo semestre.

Anonyme a dit…

Siempre quedaran asuntos sin resolver, cositas en el tintero, verdades ocultas que no conoceremos.

Digamos que se dijo a viva voz lo que tenia que decirse pero sabemos que el tema va para rato.

Vi la pagina del Espectador, tiene razon JPC, es muy agradable y amigable, lo unico que no me gusto fue un enorme parrafo con el tarot del dia.

Saludos

Juan Pablo Calvas a dit…

Amigo Oyerista,
Ahí estaba lo que muchos esperábamos. No será el gobierno Uribe el que comience a indagar o, mejor, siga con el cuento de las revelaciones del Computador de Reyes sobre nexos FARC-Venezuela y FARC-Ecuador. Ahora es el Departamento de Estado.

Obviamente nuestro melodrama no ha terminado. Más bien quedó como en el final de la primera temporada y ya se acerca la segunda.

Akira,
Sí, el tema va a dar para rato. Lo que se puede sospechar es que poco a poco le van a bajar el perfil. Insisto en que las presiones económicas para que el asunto no trascienda son muy fuertes. Al final será eso lo que jugará el rol principal.

Sobre el tarot... ¿acaso ese no es uno de los determinantes de nuestra sociedad? Mucha gente, sobre todo parejas, apenas se conocen hacen esa pregunta de entrada: ¿y tu, qué signo eres? Inevitable no darle un puesto de privilegio.