lundi 3 mars 2008

HAY QUE RODEAR AL GOBIERNO, PERO...

En una situación diplomática tan compleja como la que se está viviendo estos días entre Colombia y sus vecinos, Venezuela y Ecuador, es evidente que todos, sin importar cual sea nuestra posición política, tenemos que rodear al gobierno y convertirnos en un sólido bloque de apoyo para evitar que la situación se complique. Sin embargo, esto no debe ser justificación para que se pase por alto algo que claramente es un error del gobierno y, más exactamente de las Fuerzas Militares.

No hay razón alguna que justifique que el Ejército colombiano haya pasado la frontera del Ecuador, así sea para recoger unos cadáveres, sin autorización previa de ese país. Es un entuerto diplomático bastante grave suponer que el conflicto interno de un país justifique invasiones (así sean de 1800 metros) a un territorio que no nos pertenece.

Valdría la pena ver qué tipo de reacción tendría el gobierno colombiano si, antes de que se hubiera dado esta crisis, un grupo de soldados de Venezuela hubiera entrado un kilómetro al departamento de Arauca para buscar un delincuente. Creo que la reacción habría sido similar. Bueno, tal vez algo moderada, pero igual habría habido invasión y muchas voces críticas se habrían alzado, comenzando, obviamente, por la del gobierno.

Hay que ser justos: la embarramos, la línea estaba bien marcada y nos la saltamos. Justo o no el motivo, hubo irrespeto a la soberanía del país vecino y ahí están las consecuencias.

4 commentaires:

patton a dit…

Buno, luego de saberse que lo que pasaba era que Correa era "amiguis" de Reyes ... pues se entiende que no le hayan dicho sino después-de. Ese papayazo no lo iban a dejar pasar.

Anonyme a dit…

Claro que fallamos, claro que cometimos un error gravisimo, claro que muchos paises estan en desacuerdo con lo sucedido y tienen todo el derecho, pero Ecuador debe reconocer que fue un error no proteger su soberania de los señores de las farc.

Soy conciente que el conflicto nos pertenece solo a nosotros pero hay que pensar en algo, si usted ve que su vecino comienza a armarse y apunta sus armas hacia usted digame que seria lo mas logico, protegerse no??? no quedarse quieto porque aun sin saber que piensa su vecino lo mejor es estar preparado, cierto???

Si nuestros vecinos estan en contra de cualqier forma de terrorismo creo que su contribución es estar atento a cada movimiento cerca de sus limites, pero digo, que hacia un campamento de las farc en territorio ecuatoriano??? acaso no tienen personal que custodie sus tierras??? y si lo que dice el gobierno colombiano sobre los hallazgos en el campamento de los terroristas es verdad, donde queda la moral de Ecuador??? si fuera verdad el que peca y reza empata.

Cometimos un error y eso es innegable, pero tambien veo en las fuerzas militares la angustia que nos embarga a todos y ese desespero los llevo a cometer grandes fallas.

Espero no ser emotivo, espero no equivocarme con mi opinion.

Saludos don JPC.

Pdata: usa es uno de los pocos paises junto con Alemania que no nos ha juzgado.

Oyerista a dit…

Como ocurre con los errores el detalle está en cuando y como se cuentan. Creo que ya no es suficiente con un símbolo. Necesitamos un canciller.

Interesante momento para estudiar l'Amerique...

Juan Pablo Calvas a dit…

Patton, el asunto es que lo de Correa y sobre todo lo del ministro Larrea se vino a saber gracias al computador que encontraron en el campamento. Es decir, antes podrían existir dudas y suposiciones sobre Correa, pero nada seguro. Además, los mandatarios de ambos países habían acordado cooperación y ahí eso no operó.

Akira, es cierto que Ecuador ha sido demasiado permisivo, más aún bajo la presidencia de Correa. Sin embargo, eso no justifica un abuso como es el cruzar las fronteras. Déjeme hacerle esta comparación: es como si yo me metiera a la casa del vecino por la ventana, para sacarle 10 mil pesos que necesito urgente. Y cuando él se da cuenta ahi mismo le extiendo el billete y le digo, "qué pena el abuso, pero es que era urgente". El asunto es más de dignidad de país. Digamos que también Correa quedaría muy mal con los Ecuatorianos donde no hubiera reaccionado como lo hizo.

Oyerista, estoy de acuerdo. Desde hace rato en Colombiascopio estamos pidiendo eso. No es posible que nuestro canciller no sepa de relaciones internacionales, ni de manejo diplomático. Aqui entre usted y yo (y quienes lean esto), el verdadero cerebro de la cancillería en el aspecto diplomático es Camilo Reyes, el vice canciller; pero el cerebro en las relaciones internacionales es Uribe... Así que saque usted mismo las conclusiones de a quien le corresponden los errores.