vendredi 25 avril 2008

EDITORIAL DE "EL PAÍS" = PRESIÓN DEL GRUPO PRISA

Es impotante NO OLVIDAR que el diario El País de España, que hoy publica un fuerte editorial en contra del gobierno de Don Uribe, es propiedad del Grupo Prisa, es decir, de los mismos dueños de Caracol Radio.

En este editorial, le dan bastante duro al gobierno de turno, algo que sorprende en épocas en que es bien sabido el inmenso interés que tiene este importante grupo de comunicaciones en hacerse a uno de los canales que entrarán en concesión en los próximos meses. Entre otras cosas el artículo habla de que don Uribe está "hipotecado por la madeja de relaciones entre paramilitares y políticos" y que la pacificación del represidente es "ilusoria" mientras no se resuelva el problema de las autodefensas.

¿Será que ahora Prisa también le está jugando a ejercerle presión al gobierno colombiano recordándole que puede influír no sólo en la opinión nacional, a través de la "Primera Cadena Radial Colombiana"; sino también internacional, gracias a sus inmensos tentáculos mediáticos? Interesante jugada que demuestra que aquí el cuarto poder, de repente, está en una posición de superioridad sobre Don Uribe.

Bueno, con eso, tal vez ya se empieza a solucionar la inquietud de a quien le tocará uno de los dos canales privados de televisión. Hace falta ver quien se lleva el segundo.

2 commentaires:

Oyerista a dit…

JP. He estado pensando en tu hipótesis y se me ocurren dos cosas: Tiene cierto sentido que la crítica se dirija desde España, pues es una forma de tomar distancia y lanzar la crítica; a la vez lo que dice el editorial, aunque es fuerte no es nuevo respecto a los cuestionamientos que se le hacen a Uribe, una diferencia es que en Colombia se le critica menos o casi nada y las críticas son rechazadas con más vehemencia que argumentos. La expresión más repetida por los uribistas es: 84%. Digamos que prefiero la crítica al "hagámonos pacito" imperante. Habrá que ver las consecuencias...

Juan Pablo Calvas a dit…

Amigo Oyerista,
El asunto que me parece interesante es que con grupos como Prisa se puede dar un manejo novedoso a las fuerzas informativas que influyen en el país. Es bien sabido que aquí duele más una crítica que venga del exterior, que una hecha desde el corazón de Colombia, entonces ahí Prisa tiene una ventaja muy importante sobre otros medios.