mercredi 9 avril 2008

LA MALA COSTUMBRE DE SER COLOMBIANO

Estos últimos días, para variar, dejé de coger el metro de la ciudad donde vivo para movilizarme en bus. Así podría ver los paisajes, las casas, las flores que empiezan a dejarse ver en esta época primaveral, y cambiaría los grises y oscuros túneles subterráneos por la animosa vida de una ciudad europea que cambia los oscuros abrigos por ropas menos abrigadas y el cielo azul que anuncia la llegada de los calores del verano.

Aunque no era la primera vez que tomaba el bus por acá, el hacerlo con una frecuencia diaria, como lo estoy haciendo ahora, me he llevado a hacer una reflexión particular sobre el transporte público de Bogotá. Esta nada tiene que ver con su calidad, ni con su comodidad, ni con el respeto por los pasajeros, ni con la falta de pasaje único, ni con la música, ni con los paraderos. Es algo más endémico. Que hasta risa me provocó.

El bus que me sirve pasa por el paradero a las 8:35 o a las 8:47 (bueno, pasa muchas veces más, pero esas son las horas en que lo necesito). Al comienzo, sin problema esperaba su llegada, me subía, me sentaba y luego dejaba pasar el tiempo hasta la llegada a mi destino. Sin embargo, desde el lunes me entró un sentimiento 100% bogotano: el bus como que va muy lento. Fue así como desde el lunes me vi haciendo fuerza para que no parara en los paraderos, para que no subiera gente, para que anduviera más rápido. En fin, mi deseo era llegar más rápido a mi destino.

Torpeza mía. De la misma forma en que yo espero el bus de las 8:35 u 8:47 en mi paradero, ese bus tiene que pasar por el paradero en que me bajo a las 9:15 o 9:25. Los horarios no cambian, los buses no pueden ir más rápido. Ellos sí cumplen unas normas de respeto al usuario. Uno, con esa mala costumbre de ser colombiano, quiere llegar más rápido pasando por encima de los demás.

5 commentaires:

Anonyme a dit…

Es una cuestion cultural......... pero que puedo decir, Europa nos lleva siglos de historia....... aunque no se justifica, viendo paises como Canada o Estados Unidos en donde tambien hay ciertas normas y conductas muy similares a las del antiguo mundo.

Una cuestion cultural nada mas.

Saludos.

Y los cambios, llegaron con la primavera!!!

Anonyme a dit…

Oiga no habia caido en cuenta del error tan grande que cometi.

En primer lugar no era altitud, si no latitud, altitud-latitud-altitud?¿?¿?¿?¿?¿?¿? tendre disgrafia??????

Segundo no es la mas grande si no la mas poblada a una latitud septentrional, ahora la cosa cambia, ummmmm, eso creo.

Lo del meme es por afectos, pero ahhhhh, a mi esas vainas no me gustan para nada, accedi como por......... como dije no ser descortez. Deje asi y gracias por la aclaracion.

Que crudo con lo de mi CBOX!!!! pero es la verdad, aunque me servira de mucho ahora que estare mas solo que el uno.

Saludos

Anonyme a dit…

Ummm, se equivoca don Juan.
Yo trabajo en una agencia de viajes, pero en el area administrativa, el area comercial esta vetada para mi, asi que no es tan triste mi error.

A todas estas, como sabe usted que yo trabajo en una agencia de viajes???

Pero si puedo decirle que Air Francie tiene 3 vuelos diarios sin escalas operados por Brit air desde CDG a Rennes a las 10:00, a las 12:35 y a las 20:05; tambien desde Orly conectando en Toulouse a las 06:20 y a las 18:50. No esta mal para alguien que se encarga de reportar a las aerolineas, ummmm, bueno, en fin, ji ji ji.

Le dejo la tarea, adivine y si es asi le hago llegar a través del CBOX su aguila bien fria (si le gusta la cerveza) como para que cambie los sabores europeos.
Ademas, pensandolo, mi error inicial fue confiarle a mi hermana menor la investigacion y escribir sin reconfirmar nada de nada, asumo que ella......... Dios maldiga wikipedia!!!!!

Ahhh si tengo disgrafia, en el comment anterior dije que iba a estar mas solo que el uno, ese es mi estado natural, me referia mas bien a mi blog, asi que no retiraré mi CBOX, servira para mis prolongadas ausencias bloggeriles.

Y que, va abandonar el Colombiascopio???

Oyerista a dit…

Recuerdo la sensación. Es increíble el hábito que genera la improvisación permanente que ejercemos. Al fin y al cabo es cuestión de costumbre y eso también puede cambiar. Enhorabuena por el cierre del trabajo de grado, ojalá vaya bien la sustentación.

Juan Pablo Calvas a dit…

Akira,
Gracias por averiguar, pero me sigue saliendo más barato viajar en tren. Además, me distraigo con el paisaje y mis pensamientos. En lo concerniente a la ciudad de su bisabuelo, puede mirar la Cbox de su blog.

Amigo Oyerista,
Todavía no me recupero de la humorísitca confesión de la revista Vanidades... Además que sumando años, o la revista era de los 60's época de oro de la Welch o de los 80's, cuando a esta mujer (al igual que a Jane Fonda) le dió por sacar todo un programa de fitness.
Ya en el cuento de los buses, sí, uno se acostumbra. Pero no quiero, prefiero a mi ciudad... me dio idea para un post. GRACIAS!!