mardi 22 janvier 2008

EL PUERTO SE DESMORONA Y NADIE HACE NADA


Da grima ver lo que pasa con el histórico muelle de Puerto Colombia en un reportaje fotográfico que se encuentra en la página de internet del diario El Heraldo de Barranquilla. Y da grima porque se trata una vez más de la historia del país que olvidamos, que echamos a un pozo sin fondo para dejarla perder y seguro, decenas de años después lamentarnos por nuestra propia dejadez.

Este histórico muelle fue el segundo más largo del mundo tras su inauguración en 1888 y se convirtió en uno de los grandes hitos del transporte de mercancías en Colombia durante casi 75 años, cuando finalmente el histórico lugar dejó de recibir barcos y quedó en el total abandono. Ahora, de la otrora puerta comercial de Colombia sobre el Caribe queda un largo muelle, abandonado a su suerte y sostenido por unos pilares que se deshacen con el choque de las olas.

Este sitio, considerado como patrimonio histórico y arquitectónico, aparentemente ha sido olvidado por el estado, en particular por el Consejo de Monumentos Nacionales, que debe establecer los métodos para recuperar espacios como este. El ministro de Transportes, así como la ministra de Cultura tienen un deber con el país y es responder por lugares como este que no deben quedar convertidos en monumentos a la desidia estatal, sino en sitios de interés turístico.

Imagen tomada de El Heraldo

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Estimadisimo Map.

Este no es el único sitio que se esta callendo a pedacitos. Solo hay que fijarse en la misma candelaria, corazón historico de Bogotá, hay casonas en total abandono como sucede con muchas de las que se encuentran en Cartago Valle.

Solo hay que pensar que uno de los peores puertos sobre el Pacifico es el de Buenaventura y entonces digo yo, si no adecuan y preparan un puerto que esta en uso continuo, que se supone debe prepararse para la perdida firma del TLC con usa, un puerto que es punto neuralgico para el comercio en Colombia, para la expansión economica colombiana y a este no se le presta la atención que necesita, podriamos creer entonces que le daran importancia al muelle de puerto colombia???

Es triste, muy triste, pero la misma nación se encarga de olvidar el pueblo, no creo que se interesen por un objeto en desuso, despues llegara el lamento.