samedi 12 janvier 2008

INVITACIÓN VERDE: DIGA NO A LAS BOLSAS DE SUPERMERCADO

Teniendo en cuenta que el congreso, el gobierno o las autoridades locales de cada una de las ciudades del país se están demorando en el desarrollo de una conciencia ecológica favorable a disminuír la contaminación y la producción de elementos no biodegradables COLOMBIASCOPIO desea extender a sus lectores una formal invitación.

Se trata de que, individualmente y sin ponerle cuidado al qué dirán, empecemos a dejar de recibir las bolsas plásticas de los supermercados y llevemos nuestros propios elementos para cargar con lo que compremos. La idea sería desincentivar el uso de estas bolsas que se entregan por millones el año y que muchas veces terminan en el campo afectando de manera grave la naturaleza. Una medida que con mucho éxito se he implementado en países como Francia, Alemania o más recientemente China y Australia. Un caso particularmente exitoso es el de Irlanda en donde se ha logrado reducir en un 95% el uso de bolsas plástica, aunque claro, allá el que usa bolsa plástica tiene que pagar una "ecotasa".

Opciones a las bolsas plásticas hay muchas. Por un lado se puede adquirir un caddie, que es bastante práctico, y, como se ve en esta página, existe en los modelos más variados. También se pueden adquirir bolsas de papel reutilizables, resistentes, grandes, que reemplacen en el uso diario a las bolsas de Carulla, Vivero, Cafam, Colsubsidio, Pomona, La 14, Exito, Carrefour, etc. Estas últimas quiso comercializarlas Carrefour, pero no con su uso de "supermercado", sino para cargar cosas. Habría que revisar esa iniciativa.

Pongámonos un poquito en la onda verde, simplemente con la manera en que cargamos nuestro mercado podemos ayudar.

-----------ACTUALIZACIÓN--------------

Akira, nos recuerda que la capital de la república tiene como objetivo iniciar todo un programa para reciclar basuras basándose en el concepto de separar desechos. El programa se llama BogotáRecicla y tiene varios componentes que van desde el compromiso de empresas y hogares para hacer la selección de basuras, hasta el nivel distrital que pondrá en funcionamientos parques de reciclaje.

Sin embargo, hay que ser francos, hablar en Bogotá de una separación juiciosa de las basuras es complicado. No es imposible, pero teniendo en cuenta los simples costos que generaría para un hogar de salario mínimo comprar más bolsas de basura... no es tan evidente.

4 commentaires:

Anonyme a dit…

Este puede ser un buen comienzo, a eso hay sumar el proyecto de la alcaldia mayor www.bogotarecicla.com .

Ojala se pueda crear conciencia no solo en los habitantes de la ciudad si no de todo Colombia, es que los daños no solo afectan la zona natural si no tambien a la ciudad, muchas de las inundaciones que se producen en la epoco de lluvias se debe a que la gente se cree como casa y arroja todo a la calle. Ademas es simple estetica. Claro que con tanta basura que se deja tirada se tapan los huecos de la capital ji ji ji.

Juan Pablo Calvas a dit…

Akira, gracias por recordarme lo de la alcaldía de Bogotá. Voy a incluír en el post algo sobre el tema, porque igual eso de una bogotá que haga la selección de sus basuras no me parece tan fácil.

Anonyme a dit…

Tiene toda la razón don Map.

Crear una cultura de reciclaje en la ciudad es bastante complicado porque a las personas no les interesa en lo mas minimo hacer algo por el bien de la humanidad.

Por lo menos, los que quieren dejar descendencia en este mundo deberian pensar en los que quedan.

Una vez leí que en paises como Dinamarca algunos programas sociales como la rehabilitación de alcoholicos se subsidian en parte con reciclaje; en Reino Unido tienen (no se aun) la costumbre (igual hacen los daneses) de depositar por ejemplo las cajas de los licores, galletas, cereales etc.

Esto deberia enseñarse en los colegios, debe hacer parte de la educación.

Anonyme a dit…

I couldn't resist commenting. Very well written!
Look into my page : american online casino