jeudi 10 janvier 2008

CONSUELO, CLARA: ¡BIENVENIDAS!

Terminó el sufrimiento para dos de ellos, apenas dos de esa cifra incierta de secuestrados que algunos calculan en 3000, otros en 700, pero que sea cual sea nos duele a todos. Verlas bajar del helicóptero, ver las imágenes de Telesur de su entrega por parte de la guerrilla fue emocionante. Para algunos, sobre todo para sus familias, un sueño hecho realidad.

Consuelo y Clara, Clara y Consuelo (porque ninguna importa más que la otra), bienvenidas al mundo de los vivos. ¡Bienvenidas a la vida!

¡Cosas de la vida! Hace un año el gobierno Uribe, sobre todo el ministro Santos, se regodeaba de que Fernando Araújo (hoy canciller) había logrado su libertad gracias a una ofensiva del ejército. Araújo fue en su momento el trofeo del gobierno, lo mostraron, lo visitaron, lo hicieron ministro. Ahora le tocó a Chávez regodearse con su trofeo: Consuelo y Clara. Sí, seguro aprovechará para darse su show mediático (basta no más ver la transmisión hecha por Telesur de la liberación), pero logró una liberación. Eso se le abona.

Ojalá vengan muchas más liberaciones. No importa como, ojalá negociadas para evitar el peligro sobre las vidas de los secuestrados. Lo esencial es que los secuestrados dejen de ser trofeos y vuelvan a ser humanos.

3 commentaires:

Anonyme a dit…

Don Map!!!!!
Su blog avanza con pasos de gigante carajoooo!!!!!

Hermano pues precisamente hablaba con mi jefe sobre la liberacion de Consuelo y Clara, es una noticia genial porque en medio de la oscuridad que reina en este pais, la luz empieza a verse.

Pero la cosa no me cuadra por ninguna lado, y lo digo por que, el comentario en el tiempo bajo el titular dice que segun la transmision de Telesur ve a estas mujeres despedirse de sus captores. Diplomacia de momento??? síndrome de Estocolmo??? bofetada directa al gobierno nacional y a Washington??? que propositos tiene Chavez detras de todo esto??? debe ser mi impresion, porque la noticia todavia me tiene tambaleando.

Sera que se van a quedar en Venezuela, de hoy en adelante o volveran a Colombia??? pero, quien querra volver despues de semejante situación???

Esperemos que las declaraciones de estas mujeres confirmen las atrocidades de este grupo armado y no la falsa ideologia que le quieren vender al mundo.

Un abrazo.

Oyerista a dit…

Daniel Samper hizo un resumen del asunto en clave de boxeo y lo tituló la sorprendente victoria de kid Uribe, claro que eso fue antes de la liberación. Yo también defiendo el respeto hacia las personas, pero con el pragmatismo de Uribe, Chávez, Sarkozy y las FARC, creo que nos aprestamos a presenciar algo parecido al espectáculo que dan los pollos cuando uno entra al gallinero con una lombriz en el pico. Creo que va a ser importante la presión que podamos ejercer como sociedad civil para que el asunto no pierda su norte, pero no es difícil imaginarse a Uribe haciéndonos creer que está cuidando al país de Chávez, a Chávez empeñado en blanquear la imagen de las FARC y a las FARC viendo como se acomodan con su mercancia, que lamentablemente son seres humanos.

Me preocupa de Uribe que solo concibe a las FARC en estado de derrota absoluta y por vía militar, los que saben dicen que eso es imposible; de Chávez preocupa todo y de las FARC tanto dinero que tienen, y su obsesión con la toma del poder, que los hace tan mesianicos como Uribe o Chávez, pero con explosivos.

Estamos ante lenguajes bastante encerrados en si mismos y no se ve muy cerca un traductor simultáneo. Piedad que parecía tener la habilidad se inclinó demasiado a la izquierda, es decir a la derecha en el mapa... Seguramente insistirá. además están los personajes oscuros, estilo Luis Carlos Restrepo, Chacin, Alvaro Leyva, Plinio Apuleyo, Fernando Londoño y otros que merodean en la escena, que también se verá afectada por el cambio de presidente en USA.

No me gusta la idea de ver esto por televisión, porque hay cosas serias en juego.

Juan Pablo Calvas a dit…

Akira, creo que las recientes declaraciones de Chávez dan una respuesta ideal para su inquietud sobre "que propositos tiene Chavez detras de todo esto"... el hombre ve en las Farc el ejército Bolivariano que podría consolidar en Colombia su proyecto político. En mi opinión, más equivocado no podría estar.

Amigo Oyerista, el asunto ahora es hasta a dónde permitirán las instancias diplomáticas subir la temperatura en el rifi-rafe entre Colombia y Venezuela. El asunto puede llegar a instancias similares a la de las crisis de los años 80's con el vecino país o incluso más graves, porque en temas de la guerrilla, creo que el gobierno no intentará ser para nada flexible. De hecho, creo que ningún colombiano aceptaría mucha flexibilidad en el asunto teniendo en cuenta que conocemos bien la realidad de ese grupo dizque insurgente.