mercredi 16 janvier 2008

EL MINISTRO CÁNDIDO HACIENDA

O el ministro es muy cándido o cree que somos cándidos, pero, ¿de donde saca él que gracias a TLCs como el del Triángulo Centroamericano o el del Perú vamos a lograr encontrar nuevos mercados que podrían perderse ante la eminente recesión de la economía de los Estados Unidos? ¿Y son esos mismos los que también van a remplazar a Venezuela? Eso le dijo a Caracol, pero tampoco somos tan pendejos...

Por un lado, hay que ver lo que representan los Estados Unidos sobre la balanza comercial de nuestro país: 35,7%. Le sigue Venezuela con el 11,4% (estas cifras vienen del CIA World Factbook), es decir que entre los dos países suman casi un 47% de las exportaciones colombianas. La mitad de los 25,8 billones de dólares que exporta nuestro país. ¿Y ahora nos vienen a echar el cuento "chimbo" de que los TLCs chiquitos nos salvan de esta?

Además, parece que el Ministro Cándido olvida un pequeño detalle: si los EEUU entran en recesión, detrás de él van cayendo por efecto dominó otros países, es decir que, en general, la crisis se extiende a todas partes, no se queda al interior de las fronteras de los Estados Unidos. Por ende, si los otros países entran en crisis, no creo que nos quieran venir a comprar cosas... ¿o si?

2 commentaires:

Anonyme a dit…

Esas son las consecuencias de no diversificar el mercado, nos quedamos con un par de socios y ya. Dudo mucho que ese 47% del que nos habla lo tapen los paises centroamericanos.

Error no haber mirado a tiempo a los gigantes asiaticos e inclusive al sur de estas tierras.

Juan Pablo Calvas a dit…

Si, Akira, es grave lo que se anuncia para el país... ojalá se tomen medidas urgentes porque si no, la que se nos viene podría tener un alcance bastante grave